Publicaciones

¿Por qué es importante el consumo de calcio en cada etapa de la vida?
consumo de calcio en cada etapa de la vida

Encuéntranos en todas las cadenas de farmacias y boticas a nivel nacional.

enero 23, 2023

Sin duda, el calcio es uno de los nutrientes fundamentales para cada etapa de nuestra vida. Además, permite que nuestro organismo pueda fortalecerse, especialmente nuestros huesos. Asimismo, al consumirlo en alimentos o suplementos, nos ayudará a prevenir enfermedades como la osteoporosis. Así que, te contamos la importancia del consumo de calcio en cada etapa de tu vida. 

¿Qué funciones desempeña el calcio en nuestro organismo? 

Como indicamos, el calcio es uno de los principales nutrientes que ayudarán a que tu cuerpo tenga una mejor formación de huesos y dientes. Asimismo, ayudará en el movimiento de los músculos, mejorará el flujo sanguíneo, e incluso puede liberar hormonas y enzimas. 

Es por ello, que, en cada etapa de nuestra vida, desde la infancia, es importante consumir alimentos ricos en calcio. Aquí te contamos cómo debe ser el consumo de calcio en cada etapa. 

El consumo de calcio en la antes, durante y después del embarazo

Si pensabas que el consumo de calcio empezaba desde la niñez, hay un grave error. En realidad, es importante cuidar de nuestros huesos desde la etapa previa al embarazo, es decir en la etapa prenatal. De esta manera, se puede consumir vitaminas prenatales, así como durante y después del embarazo. 

Recordemos que los niños pequeños y los bebés necesitarán calcio y vitamina D para prevenir enfermedades. Asimismo, es importante que el consumo de calcio, pueda ayudar a la formación de huesos y dientes. 

Consumir calcio en la niñez

La etapa de la niñez es importante para el desarrollo natural del cuerpo y así formar al niño con huesos sanos y fuertes. En esta etapa, es importante el consumo de leche, así como productos lácteos, que son una fuente de calcio, y que contienen alto contenido de minerales. 

Según el Instituto de Medicina de Estados Unidos, los niños entre 1 a 2 años deben consumir 500 mg de calcio,  entre los 4 a 8 años se requiere de 800 mg por día y entre los 9 y 18 años deben consumir 1100 mg de calcio diario.

El consumo de calcio en la etapa adulta

Los primeros años de vida son fundamentales para que nuestro organismo tenga el calcio necesario y así contribuir a formar buena estructura ósea, es decir, la masa ósea que llega a desarrollarse hasta el 90% de la masa ósea a los 18 años de edad para completar su máxima formación o pico de masa ósea entre los 30 y 35 años de edad.

Si a esta edad ha formado baja estructura ósea o bajo pico de masa ósea entonces será más vulnerable al desarrollo de osteoporosis con riesgo de fractura durante la adultez mayor con mayor rapidez si se descontinúa el consumo o suplementación de calcio. 

Por lo tanto es importante seguir consumiendo calcio en la etapa adulta, ya que ayudará al fortalecimiento de huesos y dientes, a mejorar la contracción muscular y otras importantes funciones como la coagulación sanguínea, la activación de enzimas, etc. 

Por ello, se recomienda consumir alimentos o suplementos de Citrato de calcio con vitamina D, que permite aumentar la masa ósea en adultos jóvenes para disminuir la progresión a la osteoporosis y riesgo de fractura durante la menopausia y adultez mayor.

A partir de los 40 años, las mujeres, en particular, deben agregar suplementos de calcio y vitamina D para prevenir la osteoporosis. 

El papel fundamental del calcio en la menopausia 

Generalmente, las mujeres entre los 50 a 55 años, pueden llegar a perder el 10% de sus huesos. Estos problemas de pérdida ósea suelen ocurrir durante la menopausia, ya que el metabolismo óseo tiene bajos niveles de estrógenos. Cuando estos niveles caen, se reduce la producción de nuevas células.

Por ello, es importante que las mujeres en esta etapa deban garantizar la ingesta de calcio y vitamina D para cuidar su salud ósea. Cabe mencionar que es importante garantizar una dieta balanceada y ricas en frutas y verduras, así como mantener un buen estilo de vida, incluyendo ejercicios físicos. 

El consumo de calcio en la vejez

Esta etapa es donde se pierde la estructura ósea, lo que hace más fácil tener fracturas. Es aquí, donde enfermedades como la osteoporosis pueden debilitar sus huesos, volviéndose porosos y quebradizos. Por ello, es importante consumir calcio en esta etapa, ya que ayudará a fortalecer huesos, regular la presión arterial, garantizar la coagulación de sangre, e incluso reducir los niveles de colesterol. 

En cada etapa, es fundamental consumir el calcio para mantener y fortalecer huesos sanos y fuertes. Por ello, es importante consumir alimentos ricos en calcio, así como los suplementos de Citrato de calcio y vitamina D. En Calcibone Perú, nos preocupamos por el cuidado de sus huesos. Conoce nuestros productos como suplementos en nuestra página web

0 comentarios

Enviar un comentario