Publicaciones

Recomendaciones para mantener la fortaleza de tus huesos

Encuéntranos en todas las cadenas de farmacias y boticas a nivel nacional.

abril 4, 2021

En el mundo, se produce una nueva fractura vertebral cada 22 segundos. Las fracturas vertebrales o de columna son el tipo más común de fractura por fragilidad ósea; sin embargo, en su mayoría no se diagnostican o tratan. La mayoría de las fracturas vertebrales son consecuencia de osteoporosis o de baja masa ósea.

 Una de cada cinco mujeres con fractura de columna sufrirá otra en un lapso de doce meses; el denominado “efecto cascada”. El riesgo de fracturas vertebrales futuras aumenta con la cantidad de fracturas vertebrales anteriores: si se compara con las mujeres que no sufrieron ninguna fractura de columna, el hecho de tener dos o más fracturas vertebrales prevalentes aumenta siete veces el riesgo de sufrir otra fractura vertebral en el lapso de un año. El 50% de las mujeres mayores de 80 años tiene una fractura vertebral prevalente.              

 A pesar de que muchas fracturas de columna causan dolor y discapacidad, a menudo se las ignora o se las trata como un simple dolor de espalda. Con frecuencia, no se reconocen las fracturas vertebrales leves y moderadas y, en consecuencia, no se informan en la historia clínica del paciente, con la consiguiente falta de diagnóstico y tratamiento.

 Las fracturas vertebrales afectan enormemente la calidad de vida de un individuo, ya que provocan dolor, pérdida de altura, depresión y discapacidad. Estas fracturas también conducen a una tasa de mortalidad significativamente mayor. Por lo tanto, las fracturas vertebrales afectan no sólo al individuo sino también a los recursos de la sociedad y a los sistemas de salud, sin embargo, el diagnóstico y el tratamiento de este tipo de fracturas aún pasa inadvertido para los profesionales de la salud.

 Se calcula que dos tercios de todas las fracturas vertebrales osteoporóticas no reciben tratamiento médico. La osteoporosis ocurre cuando la masa ósea disminuye más rápidamente que lo que el organismo puede reemplazarla y origina una pérdida neta de la resistencia ósea. Como consecuencia, los huesos se debilitan y un golpe o caída leve pueden producir una fractura. Se las conoce como fracturas por fragilidad ósea.

 La osteoporosis no presenta signos o síntomas hasta que ocurre una fractura; es por eso que con frecuencia se le denomina la “enfermedad silenciosa”. Afecta a todos los huesos del cuerpo, sin embargo, las fracturas ocurren más frecuentemente en las vértebras (columna vertebral), muñeca y cadera. Las fracturas osteoporóticas de la pelvis, en la parte superior del brazo y en la parte inferior de la pierna también son frecuentes y están relacionadas con una discapacidad

 El tratamiento de la Osteoporosis y la prevención de fracturas son asuntos de vital importancia. La salud ósea se puede controlar mejor durante la vida prestando atención a estas estrategias de prevención claves: 

  • Ingesta adecuada de calcio: asegúrese de ingerir la cantidad diaria recomendada de calcio, ya sea a través de alimentos y/o suplementos. 
  • Cantidad adecuada de vitamina D, además de la exposición segura a la luz solar. Las personas con deficiencia de vitamina D también deben considerar la toma de suplementos. 
  • Ejercicios adecuados para los huesos (levantamiento de peso, fortalecimiento y coordinación del equilibrio). En el caso de fracturas vertebrales, el fortalecimiento de los músculos extensores de la espalda es importante. 
  • Conciencia del riesgo personal: las personas con alto riesgo (antecedentes familiares, fumador, uso de corticosteroides, artritis reumatoidea) deben ser evaluadas para verificar el riesgo de fracturas y cualquier fractura prevalente. 

En el caso de personas que necesitan tratamiento, existen muchas terapias farmacológicas adecuadas que incluyen  los agentes antirresortivos y anabólicos anteriormente mencionados en la página 17. La terapia farmacológica puede reducir el riesgo de fracturas vertebrales entre un 30% y un 70%.

  

Fuente: Informe FRACTURAS VERTEBRALES

Autor: International Osteoporosis Foundation

URL: http://www.iofbonehealth.org/latinoamerica

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *