Publicaciones

¿Por qué es importante la vitamina D para nuestro bienestar?
vitamina D bienestar

Encuéntranos en todas las cadenas de farmacias y boticas a nivel nacional.

febrero 17, 2023

La mayoría de nosotros ya sabemos que la vitamina D es buena para nosotros, especialmente en el invierno, cuando la luz del sol (nuestra principal fuente) es difícil de conseguir. Pero muchos de nosotros no recibimos suficiente durante todo el año. Los niveles bajos de vitamina D se han relacionado con la fatiga, los dolores y los músculos. debilidad, entre otros problemas. Por ello, te contamos por qué es importante la vitamina D para nuestro bienestar

¿Qué es la vitamina D y dónde se obtiene?

Qué es la vitamina D y dónde se obtiene

La vitamina D3 es miembro de la familia de compuestos conocidos simplemente como vitamina D, que también incluye las vitaminas D1 y D2. Estas vitaminas a menudo se conocen como las «vitaminas del sol» porque el cuerpo produce todos estos compuestos de forma natural cuando se expone a la luz solar.

La vitamina D es en realidad una hormona, químicamente muy similar a la testosterona, el estrógeno y la progesterona, que es una de las razones por las que el cuerpo depende tanto de ella para la salud en general. Las vitaminas D son solubles en grasa, lo que significa que se almacenan en el hígado y otros tejidos grasos cuando no se usan y se secretan cuando el cuerpo las necesita.

Para obtener los beneficios de la vitamina D, la ingesta diaria recomendada es de 400 a 4000 UI, pero algunos expertos recomiendan incluso más, hasta 10 000 UI por día. 

Beneficios de la vitamina D

Beneficios de la vitamina D

A continuación, te contamos cuáles son los principales beneficios de la vitamina D. 

1. Fortalece dientes y huesos 

La vitamina D3 ayuda con la regulación y absorción del calcio, y juega un papel importante en la salud de los dientes y los huesos. De todos los minerales que se encuentran en el cuerpo, el calcio es el más abundante. La mayor parte de este mineral se encuentra en los huesos del esqueleto y los dientes. Altos niveles de calcio en su dieta ayudarán a mantener sus huesos y dientes fuertes. El calcio inadecuado en su dieta puede provocar dolor en las articulaciones con osteoartritis de aparición temprana y pérdida de dientes de aparición temprana.

2. Fortalece el sistema inmunológico

 Uno de los beneficios más importantes de la vitamina D es su importante papel en el mantenimiento y fortalecimiento del sistema inmunológico. Estimula la producción de células T y ayuda a promover una respuesta adecuada a los patógenos infecciosos, incluidos virus, bacterias y hongos, que son responsables de diversos tipos de enfermedades, como el resfriado común, la influenza y enfermedades comunitarias similares.

3. Podría prevenir ciertos tipos de cáncer

La vitamina D3 puede ayudar a prevenir el desarrollo de ciertos tipos de cáncer. La investigación epidemiológica ha demostrado que existe una menor incidencia de ciertos tipos de cáncer para las personas que viven en lugares del sur/ecuatoriales y tienen más exposición al sol.

Varios experimentos han indicado que existe una posible conexión entre la vitamina D y el desarrollo del cáncer. La vitamina D ayuda en la reparación y regeneración de las células, lo que podría disminuir el crecimiento de tumores cancerosos, estimular la muerte de células dañadas por el cáncer y disminuir la formación de vasos sanguíneos en los tumores.

4. Puede mejorar la función cerebral

Los científicos han relacionado la vitamina D con numerosas funciones importantes en el cuerpo, incluido el funcionamiento del cerebro. Hay receptores de vitamina D ubicados en todo el cerebro y la médula espinal. La vitamina D te beneficia al desempeñar un papel en la activación y desactivación de la síntesis de neurotransmisores, así como en el crecimiento y la reparación de los nervios.

5. Mejora tu estado de ánimo

La vitamina D beneficia tu estado de ánimo diario, especialmente en los meses más fríos y oscuros. Varios estudios han revelado que los síntomas del Trastorno Afectivo Estacional (SAD) pueden estar relacionados con niveles bajos de vitamina D3, asociados con la falta de exposición a la luz solar. Los estudios sugieren que la disminución de los niveles de vitamina D3 puede afectar los niveles de serotonina en el cerebro, una hormona que regula el estado de ánimo. Al tomar un suplemento de vitamina D3 o aumentar su exposición al sol, podría ver un impulso significativo en su estado de ánimo.

6. Puede ayudar en la pérdida de peso

¿Sabías que esto era uno de los beneficios de la vitamina D? Si ha estado tratando de perder peso y no ha visto los resultados que busca, podría considerar aumentar sus niveles de vitamina D3 a través de la dieta y la exposición a la luz solar. Los estudios han encontrado que tomar un suplemento de vitamina D3, comer más alimentos ricos en esta vitamina o simplemente tomar más sol, junto con una dieta bien balanceada y hacer ejercicio, puede facilitar la pérdida de peso. Esto se debe a que la vitamina D3 en realidad puede ayudar a mantener bajos los niveles de grasa corporal.

7. Reducir el riesgo de artritis reumatoide

Los estudios han encontrado que las personas que sufren de artritis reumatoide, una enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones, a menudo tienen niveles bajos de vitamina D. La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune. El sistema inmunitario reacciona a los revestimientos de las articulaciones como si estas proteínas fueran sustancias extrañas, lo que provoca inflamación en las articulaciones que produce rigidez, dolor y movilidad reducida.

Dado que uno de los principales beneficios de la vitamina D es ayudar a mantener el sistema inmunológico y garantizar que funcione correctamente, tiene sentido que una deficiencia de esta vitamina puede conducir al desarrollo de artritis reumatoide. Al elevar sus niveles de vitamina D, existe la posibilidad de que pueda reducir la gravedad y la aparición de esta enfermedad y otras enfermedades autoinmunes.

8. Disminuye el riesgo de diabetes tipo 2

Si la diabetes es hereditaria en su familia o le han diagnosticado hiperglucemia (prediabetes), es posible que desee considerar obtener más vitamina D. Estudios recientes confirman que existe una relación entre la deficiencia de vitamina D, la resistencia del cuerpo a la insulina y el tipo 2 diabetes. Al superar la resistencia a la insulina, podría prevenir potencialmente el desarrollo de diabetes tipo 2.

Las células del páncreas que son responsables de secretar insulina contienen enzima alfa-hidroxilasa y VDR, que juegan un papel en la tolerancia del cuerpo a la glucosa y la resistencia a la insulina. Como resultado, no recibir suficiente luz solar puede reducir la secreción de insulina del páncreas, lo que puede crear resistencia a la insulina y afectar la forma en que el cuerpo responde a la glucosa. Teniendo en cuenta estos hallazgos, es una buena idea hablar con su médico para averiguar si obtiene más beneficios de la vitamina D para su salud en general.

9. Puede ayudar a bajar la presión arterial

Se han realizado varios estudios a largo plazo que han demostrado que existe una asociación entre los niveles bajos de vitamina D y la hipertensión (presión arterial alta). Hasta hace poco, no se sabía si la deficiencia de vitamina D en realidad conduce a la hipertensión, pero un gran estudio genético que involucró a más de 150 000 personas reveló que los niveles bajos de vitamina D pueden, de hecho, causar hipertensión. 

En este estudio, aquellos que tenían los niveles más altos de vitamina D tenían una presión arterial más baja. Se demostró que aumentar la vitamina D en un 10 % condujo a una disminución del 10% en la hipertensión. Si tiene presión arterial alta o quiere evitar desarrollarla, un aumento en sus niveles de vitamina D puede ayudar.

10. Reducir el riesgo de enfermedades del corazón

Un número creciente de estudios ha indicado que una deficiencia de vitamina D es un factor de riesgo para desarrollar presión arterial alta, enfermedades cardíacas, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad arterial periférica, accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. Mejorar los niveles de vitamina D puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y los síntomas asociados con ellas.

Como hemos visto, la vitamina D es importante para nuestro bienestar y salud. La deficiencia de esta vitamina puede provocar ciertas afecciones. Por lo que, es necesario tener una buena alimentación y complementarlo con suplementos de vitamina D y calcio. En Calcibone Perú, contamos con suplementos de vitamina D y más. Visita nuestra página web para más información. 

0 comentarios

Enviar un comentario