Publicaciones

Conoce cuáles son los síntomas por deficiencia de calcio
síntomas por deficiencia de calcio

Encuéntranos en todas las cadenas de farmacias y boticas a nivel nacional.

diciembre 23, 2022

A pesar que la deficiencia de la ingesta de calcio es muy frecuente, suele ser silente o silencioso. Debido a que el calcio es un mineral sumamente importante para muchas funciones en el organismo y al ser su ingesta deficiente entonces el organismo extraerá calcio de las reservas (por ello el calcio en sangre suele estar en valores normales) que se encuentran en el tejido óseo lo que conlleva con el tiempo a la descalcificación de los huesos y posterior osteoporosis.

No obstante hay ciertas enfermedades que impiden extraer calcio de las reservas óseas y conllevan a una deficiencia marcada de Calcio en sangre cuando no hay una adecuada ingesta de éste mineral produciendo por lo tanto unas deficiencias severas de calcio en sangre llamada hipocalcemia que conllevan a manifestaciones clínicas como: 

Signos y síntomas de deficiencia de calcio 

Signos y síntomas de deficiencia de calcio 

La hipocalcemia puede poner en peligro la vida si no se trata. Si experimenta alguno de estos síntomas, busque atención médica de inmediato. Su médico realizará pruebas para descubrir las causas subyacentes.

1. Calambres y espasmos musculares

Los síntomas característicos de la deficiencia de calcio son los calambres y espasmos musculares. El calcio ayuda a que los músculos se contraigan y se relajen. Los músculos que carecen de calcio ya no pueden mantener su tono normal. Esto puede provocar dolores, calambres, espasmos y debilidad muscular.

2. Entumecimiento y hormigueo

Otro síntoma por deficiencia de calcio es el hormigueo en las extremidades, especialmente en las manos y los pies. La deficiencia severa también puede causar entumecimiento. Cada célula nerviosa de su cuerpo necesita calcio. Cuando el calcio cae demasiado bajo, las células nerviosas luchan por registrar sensaciones y enviar señales.

3. Fatiga

Dado que las fibras musculares y los nervios requieren calcio, su agotamiento en las células marca el inicio de la fatiga, lo que lleva al agotamiento y la debilidad.

4. Ritmo cardíaco anormal

Los latidos cardíacos irregulares son un síntoma común de deficiencia de calcio y pueden poner en peligro la vida si son graves. Frecuentemente causa varias anormalidades que pueden ser registradas por un electrocardiograma. La deficiencia de calcio puede alterar el corazón, considerando que el corazón es un músculo. Si las células del corazón no obtienen suficiente calcio, dejan de funcionar como deberían. Esto puede desencadenar el ritmo cardíaco normal, causar espasmos del músculo cardíaco y estrechar las arterias.

5. Convulsiones

Las células cerebrales necesitan niveles óptimos de calcio para liberar neurotransmisores, mientras que los músculos lo necesitan para contraerse. La hipocalcemia puede alterar el cerebro, lo que puede desencadenar convulsiones.

6. Osteopenia y Osteoporosis

La osteoporosis o huesos quebradizos se considera un trastorno por deficiencia de calcio. La osteopenia es una forma más leve de osteoporosis. Cuando los niveles de calcio en la sangre caen, su cuerpo tiene que liberar más de los huesos para compensar. Con el tiempo, la deficiencia de calcio puede causar debilidad ósea extrema, fragilidad y aumentar drásticamente el riesgo de fracturas.

7. Piel seca

La piel seca o escamosa puede ser un síntoma de hipocalcemia. El papel menos conocido del calcio es apoyar la salud de la piel: disminuye el pH de la piel y protege la barrera cutánea. Cuando los niveles de calcio en la sangre caen demasiado, la piel ya no puede mantener la humedad y un pH saludable.

8. Síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual (SPM) es extremadamente común y las causas exactas son diversas. Los bajos niveles de vitamina D y calcio pueden desencadenar o contribuir a los síntomas. En tales casos, la vitamina D y el calcio pueden reducir o incluso eliminar los síntomas del síndrome premenstrual.

9. Caries y enfermedad de las encías

El calcio mantiene los dientes fuertes. Los alimentos, las bebidas y las bacterias de la boca pueden degradar los minerales de los dientes. Los niveles adecuados de calcio son necesarios para prevenir esta pérdida de minerales. 

El no tener hipocalcemia no significa que no se necesita calcio debido a que es extraído de los huesos mientras no se dañen los mecanismos reguladores del calcio. Para evitar la descalcificación ósea se requiere adecuada ingesta o suplementación diaria de calcio . En cuanto al requerimiento de calcio los  suplementos de Citrato de calcio, como Calcibone D, le puede ayudar a prevenir la pérdida ósea y recuperar los niveles adecuados en caso de hipocalcemia. Conoce más sobre este producto en Calcibone Perú

0 comentarios

Enviar un comentario