Publicaciones

Conoce cuáles son las enfermedades por deficiencia de calcio
enfermedades por deficiencia de calcio

Encuéntranos en todas las cadenas de farmacias y boticas a nivel nacional.

diciembre 27, 2022

El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo humano. Sin embargo, la hipocalcemia, comúnmente conocida como deficiencia de calcio, ocurre con más frecuencia de lo que pensamos. Cuando el calcio en la sangre es demasiado bajo, las personas comienzan a experimentar síntomas de niveles bajos de calcio. Los niveles promedio de calcio se mantienen a través de las acciones de la hormona paratiroidea, los riñones y los intestinos. Esto puede provocar enfermedades por deficiencia de calcio que le contaremos en este artículo. 

1. Síntomas bajos de calcio

El nivel bajo de calcio no produce síntomas o los síntomas son relativamente imperceptibles, lo que puede empeorar el problema ya que las personas no lo notan. Las enfermedades por deficiencia de calcio pueden variar de persona en persona, así como la edad y la gravedad de la deficiencia.

2. Problemas Musculares

Problemas Musculares
Cramp in calf

Los calambres, espasmos musculares y dolores son los primeros signos de deficiencia de calcio. Desafortunadamente, la mayoría de las personas no atribuyen estos síntomas a la hipocalcemia. La mayoría de las personas experimentan dolor en los brazos y los muslos al caminar o moverse.

3. Síntomas de la piel

Las personas con niveles bajos crónicos de calcio a menudo experimentan síntomas en la piel y las uñas. Por lo general, la piel se vuelve seca y con picazón. Hay investigaciones que señalan que hay una correlación entre la hipocalcemia y el eccema y la psoriasis. Los síntomas incluyen enrojecimiento, picazón y ampollas en la piel. Una deficiencia de calcio también puede resultar en uñas secas, rotas y quebradizas. La hipocalcemia también puede contribuir a la alopecia, una condición que hace que el cabello se caiga en parches redondos.

4. Osteoporosis y osteopenia

Osteoporosis y osteopenia

Quizás el síntoma más conocido asociado con niveles bajos de calcio. La deficiencia de calcio está fuertemente relacionada con la osteopenia, lo que resulta en una baja densidad mineral de los huesos, lo que como resultado puede conducir a la osteoporosis. La osteoporosis hace que los huesos sean más delgados y más propensos a las fracturas. Ambas condiciones disminuyen la densidad ósea y aumentan el riesgo de fracturas óseas.

5. Síndrome premenstrual doloroso

La mayoría de las personas no relacionan los niveles bajos de calcio con el síndrome premenstrual doloroso. Sin embargo, los estudios han demostrado el vínculo entre el aumento de la ingesta de calcio y la mejora de los síntomas del síndrome premenstrual.

6. Problemas dentales

Problemas dentales

El calcio es responsable de mantener nuestros huesos y dientes sanos. Cuando el cuerpo carece de calcio, comienza a extraerlo de fuentes internas como los dientes. Los niveles bajos de calcio pueden provocar raíces débiles, dientes quebradizos, encías irritadas y caries. 

7. Depresión

Los niveles bajos de calcio se han relacionado con los trastornos del estado de ánimo, incluida la depresión. Si bien aún falta evidencia para respaldar tales afirmaciones, los investigadores creen que la deficiencia de calcio puede contribuir a los síntomas depresivos.

8. Otros síntomas

Más allá de los síntomas más comunes, las personas también pueden experimentar síntomas inesperados que inicialmente no están relacionados con la deficiencia de calcio. Algunos de estos síntomas inusuales incluyen:

  • Dolores en el pecho
  • Cambios de voz
  • Convulsiones
  • Picazón crónica
  • Cataratas

¿Cuándo debe ver a un médico?

Cualquier persona que experimente algunas de estas enfermedades por deficiencia de calcio debe buscar tratamiento médico. A menudo, los médicos ordenarán pruebas y verificarán los niveles de calcio en la sangre. Si experimenta alguno de estos síntomas, comuníquese con su médico para una atención médica de inmediato:

  • Estreñimiento severo
  • Náuseas
  • Vómitos y diarrea más de 4-5 veces en 24 horas
  • Confusión y somnolencia excesiva
  • Espasmos musculares
  • Aumento de la micción
  • Falta de apetito que no mejora

¿Cómo prevenir la hipocalcemia?

La forma más segura y fácil de prevenir la hipocalcemia es incorporar más calcio a su dieta. Incorporar alimentos ricos en calcio como productos lácteos, salmón, brócoli, hojas de nabo, semillas de sésamo, leche de soya y col rizada. Los suplementos de calcio como Calcibone D, entre otros también le ayudarán a fortalecer su sistema óseo. Conoce más sobre este producto en Calcibone Perú

0 comentarios

Enviar un comentario