Publicaciones

¿Cómo fortalecer los huesos si tengo osteoporosis?
Cómo fortalecer los huesos si tengo osteoporosis

Encuéntranos en todas las cadenas de farmacias y boticas a nivel nacional.

abril 18, 2023

Si su médico dice que tiene huesos delgados (osteopenia u osteoporosis), es fundamental que tome medidas para retrasar la progresión de esta enfermedad. Por ello, es importante consumir calcio , hacer ejercicio, no fumar, no beber en exceso y realizar pruebas de densidad ósea. Éstas son sólo algunas acciones, pero te ayudamos con esa pregunta: ¿cómo fortalecer los huesos si tengo osteoporosis?

Consumir calcio y vitamina D

El calcio fortalece los huesos, pero la vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio . Es por eso que las mujeres posmenopáusicas necesitan 1200 miligramos de calcio y al menos 400 UI a 600 UI de vitamina D diariamente para una mejor salud ósea. Los pacientes que estén siendo tratados por osteoporosis deben tener los niveles de calcio y vitamina D controlados en los análisis de sangre.

Mejorar la salud ósea con ejercicios con pesas

Los suplementos de calcio y los medicamentos para la osteoporosis pueden detener la pérdida ósea, lo que permite que el hueso se reconstruya. Pero el cuerpo necesita ‘estímulo’ para reconstruir los huesos. El esqueleto necesita estar bajo estrés para que se fortalezca. Es por eso que el ejercicio es importante para una mejor salud ósea.

Pero, es importante consultarlo con su médico antes de comenzar cualquier régimen de ejercicios. Estos son algunos tipos de ejercicios que su médico puede sugerir:

  • Haz del caminar un ritual diario. 
  • Caminar, trotar y hacer ejercicios aeróbicos ligeros hacen que los huesos y los músculos trabajen contra la gravedad, lo que ejerce presión sobre el esqueleto y fortalece los huesos.
  • Andar en bicicleta también es bueno para los huesos; ofrece cierta resistencia, lo que mejora la masa muscular y fortalece los huesos.

No fume y modere el alcohol

La nicotina es tóxica para los huesos. Los pacientes que fuman tienen el riesgo de que sus huesos se debiliten con mayor facilidad y los medicamentos no tengan efecto.El alcohol en exceso causa alrededor del 2 % de pérdida ósea en un año. La nicotina también causa la pérdida ósea del 2 %. Si se consume alcohol y nicotina en exceso, la pérdida ósea combinada en realidad se duplica.

Mantenga buena comunicación con su médico

Muchos factores afectan la fortaleza de los huesos. El uso de ciertos medicamentos para tratar enfermedades crónicas, por ejemplo, es un factor de riesgo que a menudo se pasa por alto para desarrollar osteoporosis. Además, ciertos medicamentos pueden causar mareos, aturdimiento o pérdida del equilibrio, lo que podría ponerlo en riesgo de sufrir una caída. 

Así que, ante cualquier síntoma o malestar, es importante que se lo comunique a su médico. Una buena revisión médica podría ayudarle a tener una mejor salud ósea. 

Realizar una prueba de densidad ósea

Una prueba de densidad mineral ósea es la única forma de determinar el grado de pérdida ósea. Su médico determinará con qué frecuencia debe hacerse una prueba de densidad ósea. Si está tomando medicamentos para la osteoporosis, o tiene ciertos factores de riesgo, es posible que necesite una prueba cada seis meses. 

Ante la consulta de ¿cómo fortalecer los huesos si tengo osteoporosis? es importante siempre tener orientación médica. Los suplementos de calcio y vitamina D te ayudarán a fortalecer sus huesos y más si le han diagnosticado osteoporosis. En Calcibon, podrás encontrar más información sobre nuestros suplementos de calcio y vitamina D. Conoce más productos en Calcibon.

0 comentarios

Enviar un comentario